Debaten la agenda para la defensa de la familia en audiencia descentralizada

• Derecho
  • Debaten la agenda para la defensa de la familia en audiencia descentralizada

La parlamentaria Jáuregui, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, inauguró la Audiencia Pública “Agenda en defensa de la familia”, en la que participaron docentes de UDEP y otras personas interesadas en el tema.

Por Dirección de Comunicación. 31 mayo, 2024.

El martes 28 de mayo, en Campus Piura de la UDEP, tuvo lugar la sesión extraordinaria de la Comisión de Mujer y Familia y la audiencia pública descentralizada sobre la agenda en defensa de la familia. Durante la jornada híbrida, que combinó la presencialidad y la virtualidad, la comisión debatió el proyecto de ley “Ley marco para la protección y fortalecimiento de la familia”.

Asimismo, se debatió y votó sobre la modificación de la Ley 2748, la cual aprueba el Nuevo Código de Niños y Adolescentes, a fin de garantizar los derechos de los menores, entre otros temas.

“Agenda en defensa de la familia”

La bienvenida y presentación en la audiencia pública estuvieron a cargo de la congresista Milagros Jáuregui, presidenta de la Comisión de Mujer y Familia; y, de Quemnedy Rojas, vicegobernadora regional de Piura, quienes coincidieron en señalar la importancia de abordar, de manera integral, las temáticas relacionadas con la familia.

También participaron en la bienvenida el congresista Miguel Ciccia Vásquez y la doctora Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho de la UDEP.

En su exposición, “La perspectiva de familia en las políticas públicas”, la magíster Gloria Huarcaya, profesora del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, propuso que se tome en cuenta una perspectiva de familia en los proyectos del Congreso de la República, así como se tiene en cuenta a la perspectiva de género. “Nos toca fortalecer a las familias para que estén más capacitadas a la hora de cumplir las funciones imprescindibles, en las que nadie puede sustituirla”, sostuvo.

Seguidamente, el magíster Gonzalo Gálvez, profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, abordó los “Desafíos actuales de la defensa de la vida y la familia”, enfatizando la necesidad de proteger los derechos fundamentales de todos los miembros de la familia.

Por su parte, la licenciada Liggia Agurto, coordinadora regional del colectivo Piuranos por la Vida y la Familia, expuso “Familia: la mejor prevención para las situaciones de riesgo”. Ella destacó el rol de la familia como principal agente de prevención en diversas problemáticas sociales.

En tanto, la doctora Maricela Gonzales, también profesora de la UDEP, expuso “Madres de alquiler y técnicas de reproducción asistida en el Perú”, refiriéndose, principalmente, a los aspectos éticos y asuntos legales relacionados con estas prácticas en la sociedad actual.

Participación ciudadana

Luego de las exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de aportar al tema con sus opiniones y comentarios. Cabe resaltar la participación de representantes de la Diaconía para la Justicia y la Paz, la Red de Mujeres Interamericanas, el Colectivo de Familiares Cuidadores de la Región Piura, la Prefectura Regional de Piura, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Psicólogos del Perú, entre otras instituciones.

En la clausura del evento, la congresista Jáuregui agradeció a la Universidad de Piura por estar abierta a la participación en eventos de colaboración con las autoridades. Asimismo, destacó la importancia de continuar trabajando por la defensa y promoción de la familia, como pilar fundamental de la sociedad.